6 de octubre de 2014

Como publicar un ebook ilustrado y mantener la cordura, paso a paso y sin equivocaciones.

1.Creando las ilustraciones con Procreate y Artrage


Un par de meses después de haber publicado mi primer ebook en las plataformas de Apple y de Amazon, me he puesto a recopilar en mi cabeza todos los pasos que fueron necesarios para su creación. No ha sido un proceso fácil, pero tampoco resulta imposible si tienes claro cuál es tu objetivo, y qué posibilidades te dan el formato en el que decidas publicar. Cuando empecé mi proyecto, tenía claro que iba a usar ¨Ibooks Author¨ para realizarlo, pues el programa de Apple resultaba perfecto para crear un libro con ilustraciones que pudiera ser disfrutado en una pantalla de siete o diez pulgadas. El programa me permitía unas opciones de maquetación mucho más amplias que las que ofrecía el epub estándar. Amazon está ofreciendo ya un par de aplicaciones muy especializadas que permiten también la creación de epub en formato ¨fixed layout¨, que resulta muy práctico para cómics y relatos ilustrados: ¨Kindle Comic Creator¨ y ¨Kindle Children´s Book Creator¨.
Pero el objetivo de esta entrada no es el de hablar de los programas de maquetación, sino de aquellos que utilicé para la creación de las ilustraciones. Aunque he probado una buena cantidad de programas de diseño, actualmente solo uso dos, en lo que se refiere al dibujo: Procreate y Artrage
Como muchos otros ilustradores, he utilizado durante mucho tiempo programas como Photoshop o Corel Draw, de una manera más o menos ilícita. Sin embargo, llegado el momento de trabajar de una manera profesional, se hace necesario el uso del programa apropiado con su licencia correspondiente. Ahora bien, los programas que he mencionado, aunque populares, resultan extremadamente caros. Además, en mi opinión, están sobrecargados de opciones y características que, un alto porcentaje de usuarios, no van a necesitar nunca. Sus interfaces me resultan también recargadas y, a veces, algo confusas. Teniendo todo esto en cuenta, me decidí a buscar otras opciones que acumularan las tres cualidades: bueno, bonito y barato.





Krita, una excelente opción si no quieres gastarte dinero en un programa de dibujo.

He probado algunos programas gratuitos y me llevé gratas sorpresas. Pero aunque no les falta calidad, siempre he encontrado alguna característica a faltar que para mí resulta imprescindible. Evidentemente, son programas que no dejan de actualizarse y mejorar, con lo que siempre vuelvo a darles una oportunidad cada cierto tiempo. Un buen ejemplo de ello es el programa Krita, que actualmente resulta una opción más que impresionante para cualquier ilustrador digital.

Finalmente, para no aburrir con el largo camino recorrido por los jardines del software, acabé optando por Procreate, para trabajar en el Ipad, y por Artrage para trabajar en el ordenador. Procreate es, para mi gusto, la herramienta definitiva para aquel que desea dibujar sobre una pantalla. Su interfaz es minimalista, dejándote casi íntegramente la pantalla de la tablet para trabajar, pero manteniendo todas las opciones necesarias al alcance de tus dedos. Se actualiza a menudo con lo que tienes garantizada la compatibilidad con todos los stylus que salen al mercado, y es la aplicación que mejor resultado me ha dado usándolos. A pesar de su aparente sencillez, oculta en su núcleo un motor gráfico que te permite pintar con fluidez y con una calidad sobresaliente, sin perder rendimiento, aun usando una gran cantidad de capas. Tiene una muy buena cantidad de pinceles de todo tipo, totalmente funcionales y que, además, puedes personalizar y cambiar con un buen surtido de parámetros modificables.





Una buena cantidad de opciones para personalizar y crear tus propios pinceles.

En cuanto al tamaño del lienzo, podrás encontrar toda las variaciones que necesites, incluidos ajustes predefinidos en A4 y para lienzo 4K. Para trabajar en las ilustraciones del ebook, he escogido siempre el tamaño para pantalla retina, lo cual me aseguraba la perfecta compatibilidad de formatos para incorporarlo después en Ibooks Author. Otra ventaja que tiene son sus herramientas de selección y transformación. Una vez que las usas, las echarás en falta al trabajar en el ordenador y no dejarás de preguntarte por qué si se pueden hacer tan bien, no lo hacen en el resto de programas. Puedes usarlas por separado o combinarlas, con solo activar su botón correspondiente en la barra superior. Su uso no entorpece en absoluto el flujo del trabajo ni el rendimiento de la máquina.
Finalmente, el programa cuenta con un excelente manual que te puedes descargar de manera gratuita desde la “ibooks store”. Si deseas ver el flujo de trabajo con esta versátil herramienta, en mi canal de YouTube puedes ver un par de vídeos con el desarrollo de un par de ilustraciones.

No hay comentarios: